En cumplimiento de las normativas europeas relacionadas con el sector, Bandalux queda amparada bajo las siguientes:

Norma EN 13120:2004 normativa europea que especifica los requisitos que deben cumplir las celosías interiores que equipan los edificios: cortina veneciana de madera; cortina veneciana de aluminio; cortina enrollable; cortina vertical; cortina plisada.

Norma EN 14501:2006 normativa europea que especifica los correspondientes parámetros y clasificaciones para cuantificar elconfort térmico (factor solar, factor de transferencia de calor secundario y transmitancia solar directa) y confort visual (control de opacidad, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, control de deslumbramiento, utilización de luz diurna y reproducción de colores).

Norma EN 13561:2004 normativa europea que especifica los requisitos que deben cumplir los toldos que equipan edificios, así como los riesgos significativos en la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de los mismos. La normativa es aplicable a todos los toldos, así como a productos similares tales como la mosquitera.

AHORRO ENERGÉTICO

La Directiva Europea de los Productos de la Construcción 89/106/CE y la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la edificación 2002/91/CE establece que “El consumo convencional de energía de un edificio para la calefacción, la ventilación, la climatización, la producción de agua caliente sanitaria… ha de ser inferior o igual al consumo convencional de energía del edificio de referencia”.
El concepto de Factor Solar, se calcula a partir de los porcentajes de luz y energía transmitida y reflejada. En los países de la UE, existen zonas con exigencias que establecen límites en la transmisión de energía, en particular en el caso de edificios no residenciales.

Las cortinas y estores Bandalux actúan como elemento reductor del factor solar en el interior de los edificios, permitiendo incluso reducir en un 10% la calefacción que se tiene en invierno si se utilizan las cortinas.

CONFORT TÉRMICO

Según la normativa europea EN 14501:2006, bajo la cual se ampara Bandalux, “El Confort Térmico se rige principalmente por la temperatura operativa en el interior del habitáculo. Las aportaciones solares deben ser controladas para limitar la temperatura operativa.”
La calidad del confort térmico ambiental depende, entre otros, del control de la entrada de luz en el habitáculo, lo cual es posible regular mediante sistemas de protección solar tales como la cortina.
Además, para un adecuado confort térmico, es conveniente medir y regular lo siguiente:

  1. El factor solar
  2. La transmisión solar directa
  3. El factor de transferencia de calor secundario

Mediante la utilización del programa informático T.E.S.T. (Thermal Energy Saving Tool for Multizone), Bandalux le ayuda a cuantificar estos parámetros y le orienta hacia la consecución de un adecuado confort térmico.

CONFORT VISUAL

La legislación en materia de higiene y de seguridad requiere que el lugar de trabajo reciba la mayor luz natural posible (Directiva UE 89/654/CEE) e impone una protección contra el deslumbramiento y la reflexión para las personas que trabajan sobre pantallas (Directiva 87/391/CEE).

Tener suficiente luz natural es fundamental para unas condiciones de trabajo productivas y satisfactorias. No obstante, si ésta no se gestiona correctamente, puede llegar a ser una fuente de deslumbramiento, y su reflejo pantallas de ordenador puede causar problemas de visión y concentración. La legislación sobre el nivel lumínico es cada vez más severa y es bien sabido que las molestias visuales dificultan el trabajo.

Bandalux le ofrece una gran variedad de tejidos que permiten optimizar el confort visual y térmico en los edificios.

Hay varios factores sobre los que se puede actuar para mejorar las condiciones lumínicas de un habitáculo. Para ello, una cortina debe cumplir una serie de requisitos:

1.  Control de la cantidad de entrada luz.
2. Control de los reflejos producidos por la luz en las pantallas de ordenador.
3. Impedir una diferencia lumínica excesivamente  amplia entre superficies expuestas y no expuestas a la radiación solar directa.
4. Ahorro energético: optimización de la luz eléctrica y uso de calefacción.
5. Maximizar la visibilidad del exterior.
6. Permitir la ventilación.
7. Privacidad.
8. Decoración.

CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN (CTE): SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Dentro del marco normativo que desde marzo de 2006 entró en vigor a través del CTE (Código Técnico de Edificación) se regulan una serie de normas que contemplan las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.
Por lo que se refiere a los certificados de ignifugación para materiales de construcción, el CTE está regulado por la directiva europea89/106/CEE y dice que:

ELEMENTOS SUSPENDIDOS como cortinas, cortinajes, telones, pantallas, visillos y otros elementos suspendidos de decoración:

A los materiales de este tipo que se les exija clase M1 de reacción al fuego conforme a la norma UNE 23727: 1990 deberán acreditarclase 1 según la norma UNE EN 13773: 2003 “Textiles y productos textiles. Comportamiento al fuego. Cortinas y cortinajes. Esquema de clasificación”.

En Bandalux, la mayor parte de tejidos que se comercializan, ya cuentan con el certificado CLASE 1 para cumplir todas las normas de ignifugación, tanto en España como en el resto de países.

 LA GARANTÍA BANDALUX

Bandalux fabrica anualmente más de 1.000.000 de cortinas, distribuidas en 75.000m2 de instalaciones de las empresas que integranCeltic Group. Esta peculiaridad requiere de una implantación muy rigurosa de controles de calidad y supervisión, plantas de producción racionalizadas, así como un sistema eficaz en la cadena productiva que permita entregar el producto acabado en el plazo exigido por el mercado, asegurando a los clientes una calidad y servicio acorde a los niveles de demanda.

Por todo ello, los controles de calidad Bandalux están distribuidos minuciosamente desde la recepción de la materia prima para cada sección, durante todo el proceso de producción de cada sistema y en la confección final de cada cortina y estor.

Este control de calidad total en todo el proceso garantiza la plena satisfacción de nuestros clientes. Bandalux ofrece en todos sus productos una garantía de 3 años.
Adicionalmente, Vertisol garantiza sus tejidos Polyscreen® durante un período de 5 años.